Este blog es para los "verdaderos" entusiastas del GEOCACHING y que no son FAN de una única plataforma o servicio de geocaching. Para todos aquellos que saben que "geocaching" no es sinomino una plataforma de geocaching en particular. Que piensan que la idea de competencia y pluralidad de plataformas mejoran nuestra afición. Que saben que hay miles de caches por ahí fuera que se pierden los que son FAN de una única plataforma de geocaching. Los que creen en un geocaching de CALIDAD, CREATIVO, LIBRE y GRATUITO. BIENVENIDO.

domingo, 25 de septiembre de 2011

GEOCACHING en la VIA DE LA PLATA

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El geocacher LIDERSKULL nos regala un viaje utilizando el GEOCACHING por el CAMINO DE SANTIAGO en su variante de la VÍA DE LA PLATA. En esta primera etapa podremos encontrar en multiplataforma (OPENCACHINGSPAIN.ES y GC.COM) un total de 18 "tesoros" o caches repartidos en 22,7 Km .






Todo un lujazo para los amantes del geocaching y la camineria 


SCS VP:CAMINO DE SANTIAGO - VIA DE LA PLATA INICIO (OCD250)
SCS VP:CAMINO DE SANTIAGO - VIA DE LA PLATA 1 (OCD251)
SCS VP:CAMINO DE SANTIAGO - VIA DE LA PLATA 2 (OCD253)
SCS VP:CAMINO DE SANTIAGO - VIA DE LA PLATA 3 (OCD254)
SCS VP:CAMINO DE SANTIAGO - VIA DE LA PLATA 4 (OCD255)
SCS VP:CAMINO DE SANTIAGO - VIA DE LA PLATA 5 (OCD256)



SCS VP:CAMINO DE SANTIAGO - VIA DE LA PLATA 6 (OCD287)
SCS VP:CAMINO DE SANTIAGO - VIA DE LA PLATA 7 (OCD28B)
SCS VP:CAMINO DE SANTIAGO - VIA DE LA PLATA 8 (OCD28C)
SCS VP:CAMINO DE SANTIAGO - VIA DE LA PLATA 9 (OCD28D)
SCS VP:CAMINO DE SANTIAGO - VIA DE LA PLATA 10 (OCD28E)



SCS VP:CAMINO DE SANTIAGO - VIA DE LA PLATA 11 (OCD28F)
SCS VP:CAMINO DE SANTIAGO - VIA DE LA PLATA 12 (OCD290)
SCS VP:CAMINO DE SANTIAGO - VIA DE LA PLATA 13 (OCD291)



SCS VP:CAMINO DE SANTIAGO - VIA DE LA PLATA 14 (OCD288)
SCS VP:CAMINO DE SANTIAGO - VIA DE LA PLATA 15 (OCD289)
SCS VP:CAMINO DE SANTIAGO - VIA DE LA PLATA 16 (OCD2B5)

SCS VP:CAMINO DE SANTIAGO - VIA DE LA PLATA FIN ETAPA 1 (OCD2B6)




< podéis DESCARGAROS los ficheros GPX de estos caches de forma GRATUITA en OPENCACHINGSPAIN.ES gracias a LIDERSKULL por no tener que pagar por la descargarnos estos GPX>


Iniciamos el Camino, en la Catedral de Sevilla. Visitamos la imagen de Santiago Apóstol y salimos por la Puerta de la Asunción. Sellamos la Credencial, regresando a la Catedral por una puerta que da a la Plaza de San Francisco. Continuamos por la Avda. de la Constitución, C/ García Vinuesa, callejeamos hasta llegar la Plaza de Toros, Avda. Cristóbal Colón y cruzamos el Guadalquivir por el Puente de Triana, entrando en el Barrio de Triana, continuamos por la Avda. de Castilla, hasta alcanzar la Capilla del Cachorro, seguimos hasta salir a la autopista de Huelva, pasamos sobre un canal de río Guadalquivir y continuamos por la carretera, ahora podemos seguir paralelos al río Guadalquivir y continuar hacia el Cortijo de Gamboaz o dirigirnos a Camas, nosotros tomamos la dirección a Camas, siguiendo las indicaciones, pasamos por delante del Ayuntamiento y podemos visitar la Iglesia de Santa María de Gracia. Salimos de Camas por una zona industrial y continuamos el camino por tramos asfaltados, hasta llegar a Santiponce, donde tenemos que detenernos para contemplar: Monasterio de San Isidoro del Campo. Donde reposan los restos de Guzmán el Bueno y una Biblia reformista elaborada por la Orden del Cister La iglesia parroquial de San Isidoro del Campo donde podemos contemplar diverso pasos de Semana Santa. Los restos de Itálica. En la época romana, en Santiponce se levantaba la esplendorosa ciudad de Itálica, fundada por el general romano Escipión en el año 206 a.C, fue destruida por un terremoto en el siglo IV, cediendo su importancia a HISPALIS (Sevilla). Podemos ver inmenso el Anfiteatro, las Termas Romanas, las casas del Planetario y de los Pájaros y los restos de las vías romanas. Toda una lección de arqueología, que nos dice que estamos pisando sobre muchos siglos de Historia y queremos continuar siguiendo esta calzada hasta Santiago. Salimos de Santiponce y seguimos durante 1 Km. por la carretera, hasta llegar al cruce de la carretera de La Algaba, donde nos desviamos a la derecha. Ahora podemos seguir por un camino paralelo a las vías de ferrocarril o desviarnos por una vía de servicio. En ambos casos nos encontraremos con zonas encharcadas, cuando se haya producido lluvias. Durante 4 Km. caminaremos por una pista rodeada de campos de algodón, hasta llegar al Arroyo de los Molinos, que cruzamos por un pequeño puente y accedemos a un camino de tierra, que continuamos durante ,5 Km. para desviarnos a la derecha, continuando el camino durante 2 Km. que nos lleva hasta el río Ribera de Huelva y entramos en Guillena, por una calle empinada que nos conduce a la Plaza del Ayuntamiento y donde podemos ver la Iglesia de la Virgen de la Granada de origen mudéjar.


Sirvan las siguientes consideraciones para entender la denominación moderna de este CAMINO DE SANTIAGO por Sevilla, que ha tomado un nombre equivocado como es la Vía de la Plata que fue una antigua vía de comunicación romana que atraviesa de sur a norte parte del oeste de España, desde Mérida hasta Astorga. Dos milenios después sigue siendo una de las principales vías de comunicación que vertebran el occidente español, habiéndose reinventado bajo la equívoca denominación de "Ruta de la Plata", la cual une las ciudades de Gijón y Sevilla a través de la  N-630  y la  A-66  /  AP-66 .
Esta última conexión se ha convertido en una ruta turístico-cultural que, apoyada institucionalmente, ha generado una fuerte polémica puesto que las evidencias históricas que conservamos, tanto fuentes literarias como arqueológicas, definen su recorrido exclusivamente entre Augusta Emerita (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga). En defensa de este trazado surgió la "Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata", presidida por el alcalde de Astorga, que desde 2006 lleva a cabo, entre otras actividades, acciones de protesta contra la extensión artificial de la Vía.


La Vía de la Plata, a pesar de su nombre, nunca fue un camino de circulación de comercio argénteo. Tal denominación se debe, como en otras ocasiones, a una evolución popular por una confusión fonética. En época andalusí, a esta ruta se la denominó al-Balat (el camino), palabra muy frecuente en otras zonas de España y origen de topónimos como Albalat y Albalate. Es posible que esa pronunciación llevó a que la gente transfiriera el sonido al del preciado metal, y de ahí que comenzara a denominarla Vía de la Plata en una fecha indeterminada, pero anterior a 1504 y 1507, cuando se documenta por primera vez con Cristóbal Colón (hijo del Descubridos) y Antonio de Nebrija respectivamente. En el primero aparece simplemente como la Plata y en el segundo de esta forma:

Est praeterea eiusdem Lusitanie via nobilissima: Argentea vulgo dicitur. Quod Licinius pontifex primum stravit, deinde Traianus Caesar refecit, et deinceps Aelius Pertinax aliiqui imperatores restituerunt, id quod ex lapidibus intelligitur: quibus millia passum distinguuntur. Ea perducta est ab Emerita Augusta per Castra Caecilia Salmanticam usque, ubi primum in extima pontis parte incipit evanescere, neque ulterius ullum viae illius vestigium cernit.

Otra hipótesis sobre el nombre es que pudiera proceder de un tardío "Vía Delapidata", a pesar de que plantea algunos problemas como la ausencia en esta calzada de verdaderas silices o lapides, es decir, empedrado, que no era lo usual en las calzadas en sus recorridos no urbanos.

Reinvención moderna de la Vía
La idoneidad del trazado de la Vía de la Plata explica que, ya en época contemporánea, el recorrido de la carretera  N-630 , eje principal de comunicación del oeste peninsular, siguiera su trazado en líneas generales. Así, la equívocamente denominada Ruta de la Plata alarga artificialmente su itinerario hasta Gijón por el norte y hasta Sevilla por el sur, abandonando su original trazado para llegar a ciudades de mayor importancia, como León, olvidando la ruta el núcleo de Astorga, antaño de tanta importancia y final de la vía.
El alcalde de ésta última población ha alzado la voz en diversas ocasiones para criticar el abandono que sufre la ciudad en la puesta en valor de la Vía de la Plata; en este sentido, la ciudad leonesa se ha visto apoyada por diversas instituciones, como la Universidad de León, y especialistas, como los catedráticos de Historia Narciso Santos Yanguas, Valentín Cabero y Manuel Abilio Rabanal Alonso, el cual siempre se ha mostrado defensor del trazado histórico de la Vía y del papel jugado por Astorga.


1 comentario:

  1. Es un placer colaborar con este proyecto,y animo a todo el colectivo de jugadores a hacer lo mismo.

    Feliz busqueda.

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