Este blog es para los "verdaderos" entusiastas del GEOCACHING y que no son FAN de una única plataforma o servicio de geocaching. Para todos aquellos que saben que "geocaching" no es sinomino una plataforma de geocaching en particular. Que piensan que la idea de competencia y pluralidad de plataformas mejoran nuestra afición. Que saben que hay miles de caches por ahí fuera que se pierden los que son FAN de una única plataforma de geocaching. Los que creen en un geocaching de CALIDAD, CREATIVO, LIBRE y GRATUITO. BIENVENIDO.

miércoles, 31 de agosto de 2011

RUTA GEOCACHING de las ERMITAS ROMÁNICAS de TELLA - HUESCA


ANA Y FERNANDO nos proponen una Ruta GeoCaching para conocer estas joyas del Románico Aragonés. Todo un regalo para los sentidos que disfrutaréis con vuestro GPS, en este rincón de Huesca, una de las entradas al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Un bonito recorrido de 3 Kilómetros por tierras de brujería, de magía.




El pueblo mágico por excelencia del Sobrarbe. Tierra de brujas y de gigantes. Los malos vecinos dicen de Tella: "Dios me libre de ella..." y las bruxas de Tella que tienen pelos por todas partes menos en la lengua, les responden: "Ojala tengas tan lejos los huesos de la carne como estás de ella."

Ni tan siquiera las tres ermitas edificadas a sus pies, consagradas para defender de la oscuridad al cristianismo han podido evitar que este pequeño pico haya mantenido su energí­a telúrica ancestral que le hace único. Cuando se visita la energí­as se percibe, y si se cierran los ojos el sonido del viento se confunde con las risotadas de las brujas. Allí­ se reuní­an y así­ nos lo explican en el centro de interpretación de Tella.



Imagen RUTA DE LAS ERMITAS I- TELLA (HUESCA) (TCH2L) 

Ermita de los santos Juan y Pablo: Es una de las iglesias más antiguas del románico en Aragón, construida en un collado al oeste de Tella y consagrada en 1019 por el obispo Borrel de Roda de Isábena. De esa fecha serían la nave rectangular, cuya primitiva cubierta de madera fue sustituida en época bajomedieval por una bóveda de medio cañón, y la cripta de enterramiento bajo el ábside, cuyo abovedamiento también sería reconstruido. Una pequeña escalera de siete peldaños adosada al lado de la epístola da acceso a dicha cripta, la cual queda iluminada mediante un vano abocinado con derrame al interior. En el exterior encontramos la puerta de acceso a la iglesia situada en el muro sur, con arco de medio punto realizado con piedra toba en sus dovelas, colocadas de forma radial, de manera rústica.

Imagen RUTA DE LAS ERMITAS II. TELLA (HUESCA) (TCH2I) 

Ermita de Nuestra Señora de Fajanillas: Situada al oeste del pueblo, próxima a la de los santos Juan v Pablo, con orientación litúrgica al este. De planta prácticamente cuadrada con ábside semicircular y pórtico en el muro oeste, la nave está cubierta con medio cañón y el ábside con bóveda de horno.

Imagen RUTA DE LAS ERMITAS III- TELLA (HUESCA) (TCH2J)
Ermita de la Virgen de la Peña: Frente a la ermita de Fajanillas, sobre una pequeña elevación, se sitúa la ermita de la Virgen de la Peña, con la que se completa este atractivo circuito. Aunque actualmente está muy modificada, siendo su estructura del XVI, se cree que pudo ser románica en su origen. 

La Ruta parte junto a la Iglesia de San Martín de Tella y rodea la Peña Cazcarra o Puntal de San Pablo (1.402 mts) por su parte norte, para entre tupidos pinares y restos aún de nieves duras con vistas al paso del Portillo de Tella -puerta de acceso al Valle de Pineta-, acercarnos por un sendero sin complicaciones hasta la primera de las ermitas, la de San Juan y Pablo. 

Algunos habitantes de la zona, y ciertas personas que notan las energías de algunos lugares especiales, dicen que las tres ermitas pueden estar formando un anillo de fuerzas telúricas, que sirven para protegernos de un protagonista que no se ve, pero que se siente: la magia.

El confinamiento de Tella, y otras aldeas cercanas convertidas en "humildes islas habitadas" por la fisonomía difícil de los Pirineos, les ha sumergido en un aislamiento secular fruto del cual poseen unas tradiciones y cultos mezcla de lo religioso y lo esotérico. Se achacaba a estos montañeses ciertos dones oscuros y el uso de plantas y hierbas medicinales para fines diabólicos. Quizás para contrarrestar tanta inclinación hacia lo maligno, se fundaron varias ermitas e iglesias en un entorno tan cercano. En los alrededores de Tella podemos encontrar estas ermitas pertenecientes a los s.XII y s.XVI. 

La brujería fue un fenómeno ampliamente extendido en el Pirineo Aragonés que llegó a su cenit durante los siglos XVI y XVII, según se puede constatar documentalmente. El primer documento escrito en el que se hacen referencia explicita es una carta del obispo Oliva a Sancho el Mayor en el año 1023. En 1499 se produjo un contagio de posesión demoníaca en muchas mujeres de algunos valles pirenaicos. Las afectadas eran llamadas "latrantes", pues ladraban como perros.

En algunas casas de los pueblos pirenaicos es frecuente observar objetos protectores contra las brujas y sus embrujos. Carlinas o "cardos mágicos", ramas de abeto bendecidas e incluso restos de animales servían y aún sirven frecuentemente para este fin. El aquelarre era la expresión más genuina y representativa de la brujería. Dentro de la Comarca del Sobrarbe lugares tradicionalmente asociados a este tipo de reuniones fueron el Cabezo de las Brujas en Aínsa, el Castillo de Boltaña y el Tozal de las Brujas de Tella. Los puntos que comunicaban el exterior con el interior de las casas eran considerados los más vulnerables frente a estas magias malignas. Chimeneas, balcones y ventanas se adornaban con elementos protectores; espantabrujas, símbolos, astrales e incluso figuras de hombres y animales.



Rodeando el collado donde se asienta el pueblo de Tella, al otro lado del mismo, canónicamente orientada y al resguardo de la mole rocosa a la que llaman "El Puntón de las Brujas" asienta la más antigua de las ermitas documentadas del Sobrabe.

El lugar de su ubicación no puede ser más espectacular. La esotérica denominación de la roca a poniente de la ermita, nos evoca escenas de aquelarre que a buen seguro debieron ser "esconjuradas" por la construcción del lugar sagrado.

Muy probablemente a sabiendas de que la prohibición del rito pagano por parte de la Iglesia no sería escuchada, la opción fue reconvertirlo ("sincretizarlo") en procesional marcha al templo que allí erigió.


Antes de iniciar la Ruta podéis admirar un RELOJ DE SOL en:


ImagenRdS IGLESIA DE SAN MARTIN-TELLA (HUESCA) (TCH2F)

No hay comentarios:

Publicar un comentario