GEOCACHING esta georeferenciando estas piezas de la arqueología moderna. Todo un "tesoro" para el que los encuentra. Muchos desconoceríais su existencia y espero que ahora no se os pasen por desaparecibidas.
Ya nadie se ocupa de la conservación de las señales y placas de nivelación, colocadas a principios del pasado siglo (N.P.), antes de 1925 en su mayoría. Éstas sobreviven a duras penas, a pesar de sucesivas remodelaciones y modernizaciones de los enclaven donde se ubican, arrancados o tapados a lo largo de los años por desconocimiento de su función. El IGN tiene georeferenciadas 61 de estos clavos de bronce de casi 2.000 señalizaciones principales.
Red de Nivelación de Precisión (N.P.)
Como resultado de las conclusiones adoptadas en la reunión de Berlín, por la Asociación Internacional de Geodesia (A.I.G.), en el año 1867, se iniciaron en todos los países pertenecientes a esta Asociación los trabajos de nivelación de precisión, con el fin de dar altitud ortométrica a una serie de puntos debidamente señalizados y distribuidos por todo el territorio de cada país. Los primeros trabajos conducentes a establecer en España una red de nivelación, se iniciaron en el año 1870 con la instalación, en el puerto de Alicante, de una escala de mareas con el fin de determinar el nivel medio del mar en dicho punto. En años sucesivos se instalaron diferentes mareógrafos en Alicante, Santander y Cádiz, enlazándolos mediante distintas líneas de nivelación (una de las cuales pasaba por Madridejos para dotar de altimetría de precisión a los extremos de la Base fundamental de la triangulación). A partir de ocho líneas principales, se realizaron nuevas de carácter radial y transversal, que dotaron de altimetría a las capitales de provincia de la península y a cierto número de vértices geodésicos.
En primer lugar, sería necesarios determinar cual es la cota cero del la red de nivelacion. En el caso de España se adoptó el correspondiente al del nivel medio del mar en Alicante. Para determinar este valor se puso una escala de mareas en un punto Z y se estuvieron haciendo cuatro lecturas diarias en dicha escala, durante dos años consecutivos, desde el 1 de julio de 1870 al 30 de julio de 1872, obteniéndose que la altura del nivel del mar sobre el cero de la escala era 0,43 m. Para tener referencia estable del resultado de estas observacione, se enlazó el punto Z, base de la escala, con la señal NP 1, colocada en el primer peldaño de la escalera del Ayuntamiento de Alicante, por medio de una doble nivelación de precisión, obteniéndose para dicho punto una altitud sobre el nivel medio del mar de 3.409 m.
Posteriormente se estableció como punto de referencia el NP 26 (no catalogada), situado en el Observatorio Astronomica de Madrid, con el objetivo que fuera más accesible desde cualquier punto de la Península.
Para controlar la estabilidad de dicho punto se establecieron cuatro señales, PUERTA DE ALCALA (N.P.A.), MUSEO NACIONAL DE PINTURAS (N.P.M.), AYUNTAMIENTO (N.P.C.) y PALACIO REAL (N.P.P.), que constituían el llamado polígono de Madrid.
La señalización se realizó mediante dos tipos de señales: Principales y Secundarias.
Las primeras estaban constituidas por piezas cilíndricas de bronce, distanciadas un promedio de 25 km y ubicadas en edificios significativos y estables, tales como Iglesias, Ayuntamientos, Estaciones de ferrocarril, etc, en sus puertas de acceso, escalinatas, bordillos. La constituyen unas piezas de bronce fundido embutidas en el suelo, formadas por un disco de 8 cm. de diámetro y un espesor de 6 mm. y rematado por un cilindro de 8 cm. de largo y 3 cm. de diámetro. En su cabeza aparecen grabados el número de orden que les corresponde y las iniciales N.P.
Las Secundarias estaban materializadas con clavos de bronce empotrados en roca, cuadrados grabados o pintados sobre roca, distanciadas 1 km aproximadamente. Las señales secundarias están formadas por un clavo de hierro de cabeza de forma de gota de cera de 1,5 cm. de diámetro y longitud de espiga de 10 cm. Se clavaban de modo que la parte inferior de la cabeza enrasara con el suelo. Las señales primarias se colocaron de manera que entre cada dos consecutivas no existieran más de 25 km. y las secundarias en puntos de interés, contándose entre ellos los de union entre distintas líneas. También en las proximidades de aquellas primarias que por su situación no ofrecieran garantía de permanencia.
La nivelación se llevó a cabo con diverso instrumental, dado el largo período transcurrido hasta su finalización en 1922, adoptándose como máximo error admisible entre las nivelaciones sencillas constitutivas de una doble el valor 7 mm. En 1925, se publicó el “Catálogo de altitudes de las señales metálicas de la red”, que, finalmente, quedó constituida por 92 líneas con 16.611 km y 18.025 señales (entre primarias y secundarias), todas ellas dotadas de cota geométrica simplemente calculada y sin corregir ni compensar. La más baja en la red está en Alicante-Benalúa con 2,3 metros, y la más alta con 1.360,1 metros en Herradón-La Cañada (Ávila).
RED DE NIVELACIÓN DE ALTA PRECISIÓN (REDNAP)
En la XVII Conferencia de la Asociación Internacional de Geodesia, celebrada en Hamburgo en el año 1912, se fijaron límites a los errores admisibles en los trabajos de nivelación, acordándose clasificar en categoría de nivelación de alta precisión toda línea o red de líneas niveladas dos veces en sentidos opuestos, en fechas distintas y cuyo error accidental por kilómetro fuese igual o inferior a 1,5 mm • K .
La red N.A.P. española fue proyectada en 1925 y está constituida por 24 polígonos interiores y 11 polígonos fronterizos (6 con Portugal y 5 con Francia) con un desarrollo total de 11.256 km. Al igual que la N.P., fue materializada con señales:
- PRINCIPALES (clavos de dural de 11 cm de longitud terminados en un casquete esférico donde aparecen grabadas las siglas N.A.P. o N.G. y, a continuación, una letra mayúscula seguida de un número de tres cifras)
- SECUNDARIOS (clavos metálicos de 7 cm. de longitud rematados con una cabeza esférica sin codificación).
Cada línea de nivelación es recorrida con un gravímetro que se estaciona en las señales indicativas de los tramos a fin de obtener cotas geopotenciales y, posteriormente, altitudes ortométricas.
Asimismo, se proyectó otra red mareográfica, definitoria del nivel medio del mar en diversos puntos de la costa.
La referencia altimétrica (“datum”) adoptada en ambos proyectos ha sido el nivel medio del mar en el puerto de Alicante, de acuerdo con las medidas realizadas, con intervalos de una hora, sobre una escala de mareas situada en dicho puerto entre los meses de junio de 1870 y 1872 respectivamente. El promedio de dicha colección de medidas fue adoptado entonces, y continua hoy día, como dato de referencia para la red altimétrica española.
REDNAP: NAP 8 (TCG6A)
REDNAP: NAP 7 (TCG6D)
REDNAP: NP 26 (TCGGH)
RED N.A.P.CLAVO Nº 897 (FENE) (TCGGA)
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