Este blog es para los "verdaderos" entusiastas del GEOCACHING y que no son FAN de una única plataforma o servicio de geocaching. Para todos aquellos que saben que "geocaching" no es sinomino una plataforma de geocaching en particular. Que piensan que la idea de competencia y pluralidad de plataformas mejoran nuestra afición. Que saben que hay miles de caches por ahí fuera que se pierden los que son FAN de una única plataforma de geocaching. Los que creen en un geocaching de CALIDAD, CREATIVO, LIBRE y GRATUITO. BIENVENIDO.

jueves, 11 de agosto de 2011

GEOCACHING VIRTUAL EN EL RELOJ DE SOL EN FROMISTA (PALENCIA)



El geocacher CAYO GERMANICO nos regala un nuevo cache virtual que formara parte de la GEOCACHING SERIES dedicada a los Relojes de Sol http://www.terracaching.es/tcrelojesdesol.html .

Un magnífico ejemplar

Imagen RELOJ DE SOL EN FROMISTA(PALENCIA) (TCH6H)


Reloj de sol situado en la iglesia de San Pedro en la localidad palentina de Frómista.

Iglesia gótica que se comenzó a construir en el siglo XV. No obstante, no fue hasta el siglo siguiente cuando recibe su forma definitiva. Posee una torre de cuatro cuerpos, de aspecto rotundo y macizo. Uno de los elementos más interesantes del exterior es la portada renacentista, trazada por Juan de Escalante hacia 1560. También cabe destacar el grupo del Descendimiento, de la escuela castellana de Juan de Valmaseda, y dos imágenes esculturales: San Pedro y San Pablo, del siglo XV. En las naves laterales del templo hay dos lienzos de Gregorio Ferro, discípulo de Mengs: uno con la imagen del Crucificado; y otro con la de San José. En el interior, el templo se organiza en cinco tramos y tres naves divididas por pilares fasciculados, que soportan bóvedas de crucería estrellada con combados. Presidiendo el presbiterio se alza el retablo mayor, diseñado por Francisco Trejo en 1636. Sigue el esquema clasicista, ordenado y monumental, que caracteriza a los retablos del momento, inspirados en motivos herrerianos.

El reloj de sol tiene, por desgracia, el gnomon roto, detalle que sería necesario reparar pero ¿por quien?, ¿a cual partida de gastos?; mucho me temo que con los tiempos que corren…




No hay comentarios:

Publicar un comentario