El equipo de geocachers ALCARRIOS nos regalan un "tesoro" en Guadalajara, de esos que hay que visitar aunque no se practique GEOCACHING.

Un cache en formato OPENCACHINGSPAIN.ES que nos muestra un asentamiento primitivo que ocupa únicamente el extremo oriental de la loma. Al ser ésta muy extensa, lo que hacía más dificil su defensa, fue preciso acotar una parte del paraje, la separación se marca por un conjunto de elementos defensivos que prestan a este castro una cierta singularidad. El recinto presenta una planta triangular de unos tres mil metros cuadrados; se aprecian aún restos de construcciones que configuraban habitáculos de planta cuadrangular.
La muralla que acota por el oeste el emplazamiento del poblado está formada por tramos rectos de unos dos metros de anchura y de distinta longitud qeu se articula entre sí mediante cuatro acodos sucesivos; el situado en el extremo sur llega hasta el borde mismo de la meseta y aparece reforzado al interior, probablemente para servir de torre de vigilancia. La finalidad de estos acodos es facilitar el acoso lateral a un posible atacante que se aproximara a la muralla. El extremo norte de ésta se interrumpe tres metros antes de alcanzar el borde de la meseta, para dejar una vano que serviría de puerta. Paralelo a la muralla por el exterior discurría un foso señalado hoy por una franja de terreno cubiertas de encinas.
Es rasgo más caractéristico de este castro es el campo de chevaux de frise, formado por piedras hincadas en el suelo, que se extiende frente a la muralla por el exterior, a distancias variables entre catorce y seis metros. Se trata de una típica defensa contra la caballería; en su mitad se abra un camino recto y perpendicular a la muralla, de unos tres metros de ancho, para la comunicación habitual del recinto con el exterior.
Las fortificaciones de Caltilviejo son de un tipo bien conocido en tierras sorianas. El poblado fue ocupado en una fase muy antigua de la cultura celtibérica, lo que se llama "facies Sotodosos", fechada a partir del siglo VIII a.C., pero las fortificaciones son de un momento más tardío, de la plenitud de la cultura celtibérica. El castro se enmarca, más concretamente, en la expansión de los arévacos por el valle del Henares.
La situación del castro sugiere que su finalidad era el control de una zona de tierra de labor, en dirección al valle del Henares, y de monte, adecuada para su ganadería. Está emplazado sobre un bifurcación de caminos naturales, el corredor de Henares-Jalón hacia el valle del Ebro y el que aprovecha el ramal de la CAÑADA REAL DE SORIA que enlaza, por el Henares a tierras de Almazán, con el valle del Ebro.

Un cache que no os podéis perder y que además en un radio de 30 Kilometros tenemos actualmente 23 geocaches que serán de vuestro agrado.
La Pirámide de CODES(Multi) (TCAWZ) |

+ INFO: http://www.terracaching.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario