Este blog es para los "verdaderos" entusiastas del GEOCACHING y que no son FAN de una única plataforma o servicio de geocaching. Para todos aquellos que saben que "geocaching" no es sinomino una plataforma de geocaching en particular. Que piensan que la idea de competencia y pluralidad de plataformas mejoran nuestra afición. Que saben que hay miles de caches por ahí fuera que se pierden los que son FAN de una única plataforma de geocaching. Los que creen en un geocaching de CALIDAD, CREATIVO, LIBRE y GRATUITO. BIENVENIDO.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Filosofía de TERRACACHING.ES

Hay geocachers que buscamos siempre algo más. Cuando hacemos geocaching no sólo intentamos pasárnoslo bien, sino que también buscamos algo, perseguimos una idea, una historia, un pueblo, un enclave que georeferenciar. Todo geocaching debe tener una intención. Todo geocaching debe ser una búsqueda. Todo geocaching nace de una pregunta sin respuesta.

No se trata de hacer geocaching con nuestra mochila y el GPS, o de hablar con una gente o con otra; se trata de una actitud, de una forma de ver las cosas, de una forma distinta de ver el geocaching.

El geocacher es aquel que no tiene billete de vuelta, que se impregna del waypoint que visita, que habla con los lugareños, que viaja con "los brazos abiertos y el corazón a la escucha", como diría Nesemu.

Los geocaches hay que vivirlos por partida triple, en tres estados. Primero, antes de hacer geocaching, empapándonos con la información que nos proporciona el propietario del cache, en la ficha del "tesoro", buscando las huellas de su historia; segundo, durante "la busqueda", siendo un observador agudo, cambiando los planes sobre la marcha, dejandote llevar; tercero, a la vuelta de hacer geocaching, compartiendo los saberes y experiencias que "la busqueda" te ha reportado, esto no solo es a través del logeo del cache, sino plantearse la posibilidad de poner un Nuevo Cache en la zona como agradecimiento de la experiencia de busqueda.

Siempre hay un momento, un por qué y un como en cada experiencia geocaching. Como decía algún escritor cuyo nombre no recuerdo, "viajo solo para no sufrir la soledad", quiza esto se pueda aplicar al geocaching.

¡CONOCE TUS DERECHOS! a la hora hacer tus VIRTUAL-CACHES


Mientras que el lugar que intentes fotografiar para tu práctica de geocaching esté abierto al público y no necesite un control de seguridad para su acceso, eres libre de hacer fotografías ya que es considerado un espacio público con el mismo nivel de derechos y obligaciones que cualquier calle.


Desde la calle, carretera o pista forestal puedes hacer fotos a cualquier edificio, monumento o ser viviente, incluso a través de la puerta, porque todo lo que ves desde la calle es del dominio público. Evidentemente, no puedes saltarte estas puertas o poner la cámara encima. Puedes fotografiar cualquier establecimiento o edificio desde la acera y nadie podrá decirte nada.

Por ejemplo; en instalaciones privadas (como tiendas, centros comerciales, etc.) se consideran lugares públicos durante el horario de apertura al público y se rige por la misma legislación. Nadie pude decirte "No hagas fotos, por favor" ¡en una tienda o Centro Comercial X!

Qué hacer cuando alguien te llama la atención:

Tienes que decir que es tu derecho (siempre con respeto), que no tiene derecho a prohibirte fotografiar el lugar. Si la persona o el oficial de seguridad insiste, puedes decir sin miedo que no vas a parar de sacar fotografías, así que puede llamar a la policía si quiere. Si esta persona intenta tocar tu cámara para evitar que saques la fotografía, no te preocupes, el simple gesto puede ser denunciado como agresión. si te insta a que borres las fotografías o a que saques las película de tu cámara, NUNCA hagas eso. Simplemente dale tu cámara para que sea esta persona la que borre las imágenes o saque la película. De esta manera estará cometiendo un delito grave contra la propiedad intelectual. Necesitarás tener testigos (Y muchos, y cuidado que no "se le caiga" la cámara al suelo). Cuando la policía llegue, explícales qué ha ocurrido y expresa tu deseo de hacer una denuncia por asalto y crimen contra la propiedad intelectual. Entonces verás cómo le cambia la cara.

En lugares públicos sin detector de metales o necesidad de identificarte, tomar fotos es completamente legal. Si no es así, tendrás que preguntar a algún responsable, no al "machaca" de turno, un RESPONSABLE que te explique.